Recetas

¡Hagamos una tortilla de patatas!

       Ingredientes de Tortilla de Patatas:


  1. - Un kilo de patatas para freír
  2. - 6 o 7 huevos grandes
  3. - Sal gorda
  4. - Aceite de oliva virgen

Aquí os vamos a explicar el proceso de elaboración general, pero veréis que con la práctica os irán saliendo mejores tortillas, y cada vez les daréis el punto que más os guste. Para hacer esta receta emplearemos una sartén antiadherente de 24 centímetros de diámetro. Ajustad las cantidades de ingredientes según el tamaño de la sartén que queráis usar y de lo grosor que queráis que tenga vuestra tortilla de patatas

Lo primero que vamos a hacer es pelar y lavar muy bien las patatas, y las cortaremos en daditos no demasiado grandes, para que podamos freírlos bien. Si os gusta más podéis cortarlas en forma de rodajas, como más os guste. Es importante usar unas buenas patatas para freír, es la base de toda buena tortilla de patatas

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen a calentar, y cuando esté a su temperatura ideal, vamos a freír las patatas. Intentad usar una sartén amplia o bien freír las patatas en varias tandas. Se puede hacer también en la freidora, pero el sabor es mucho mejor si se fríen en una sartén. 

Cuando las patatas estén bien fritas por todos lados, intentando que estén doraditas pero no tanto como si fueran para comerlas así directamente, las sacamos, echamos sal gorda por encima y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Vamos a batir los huevos en un recipiente amplio, y cuando las patatas hayan templado un poco, las echamos sobre los mismos y mezclamos todo bien para que vayan absorbiendo el huevo batido. 

Ponemos la sartén para hacer la tortilla a calentar con un poco de aceite en el fondo, y cuando se caliente vamos a echar la mezcla de huevos y patatas. Dejamos a fuego medio que se vaya cuajando el huevo por la parte de abajo. Si no tenéis prisa, cuanto más lentamente se haga la tortilla, mejor quedará por dentro, ya que así no se nos quedará cruda por dentro y muy hecha por fuera. Pero todo depende del gusto de cada uno, porque si os gusta poco hecha, hacedla a fuego más bien fuerte. También influye el grosor de la tortilla, ya que a mayor grosor, más tiempo necesitamos para que se haga bien por dentro y por fuera. 

Cuando la parte de abajo tenga ya una base creada con el huevo cuajado, vamos a usar un plato llano más ancho que la sartén para darle la vuelta, o mejor si tenéis un girador de tortillas, que es ideal para hacer este paso, o una doble sartén especial para tortillas. Si la sartén es antiadherente, mejor, porque si no lo es, es posible que la tortilla se pegue un poco y os cueste darle la vuelta. Le damos la vuelta con cuidado y la volvemos a echar sobre la sartén para que se haga por la otra cara. 

Volvemos a dejar a fuego lento-medio hasta que se cuaje bien esta otra mitad, y si fuera necesario le damos las vueltas que creamos convenientes para que quede a nuestro gusto. Con la práctica seguro que acabáis dándole el punto perfecto, pero lo normal es que las primeras veces nos quede o bien un poco cruda o un poco demasiado hecha. Esperamos que os animéis a preparar y disfrutar de esta estupenda tortilla de patatas, la también conocida 
como tortilla española.





¿Te gusta el gazpacho andaluz?

Ingredientes de la receta de gazpacho andaluz:


  1. 1/2 kilo de tomate maduro.
  2. - 1/2 pimiento verde
  3. - 1 diente de ajo
  4. - 1/2 pepino
  5. - 1 dl de aceite de oliva
  6. - 4 cucharadas de vinagre de vino
  7. - 1 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde-sal fina.

Escalda y pela los tomates e introduce en el vaso de la batidora, añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua. Tritura durante unos segundos y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para rectificar si fuera preciso.

Pasa por chino a una sopera y deja enfriar durante una hora.Sirve el gazpacho andaluz en tazas individuales acompañando con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro



Os recomendamos tomar el gazpacho bien frío, hay quien lo consume con un hielo dentro. Para que quede más rojo se puede utilizarla mitad de los tomates de ensalada y la otra mitad de pera; ambos muy maduros.

Paellita de marisco...

Ingredientes de la paella:

  1. 1 cebolla blanca, pelada y picada finamente
  2. 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  3. 2 dientes de ajo, machacados o picados finamente
  4. 2 tomates, pelados y picados
  5. 1/2 cucharadita de azúcar
  6. Sal, al gusto
  7. 1 cucharadita de pimentón
  8. Unas hebras de azafrán
  9. 4 calamares pequeños, limpios
  10. 2 tazas de arroz
  11. 3 tazas de caldo de pescado o caldo de pollo, (o más si es necesario)
  12. 250 ml de vino blanco
  13. 12 gambas jumbo cocidas (sin pelar)
  14. 16 mejillones, limpios


Empezamos haciendo el sofrito. Para ello, freímos la cebolla bien picada en el aceite caliente. Removemos la cebolla con una cuchara de madera frecuentemente, para que no se queme, y lo dejamos hasta que comience a tomar color. En ese momento, añadimos el ajo bien picado y, antes de que empiece a tomar color, incorporamos los tomates también picados.
Agregamos el azúcar (para neutralizar la acidez del tomate), sal a nuestro gusto, el pimentón y unas hebras de azafrán. Revolvemos todos los ingredientes y dejamos que se sofrían hasta que los tomates se reduzcan y comiencen a chisporrotear. Es el momento de cortar los calamares ya limpios. El cuerpo lo cortamos en aros y las patas las dejamos enteras. Añadimos el calamar y lo dejamos cocinar durante unos minutos.
Incorporamos el arroz y lo distribuimos por toda la paellera para que los granos se adhieran a los ingredientes. Calentamos el caldo junto con el vino en un cazo aparte, y cuando esté caliente lo vertemos en la paella.
Aumentamos la temperatura y añadimos más sal. Volvemos a remover todo para que el arroz quede bien cubierto por el caldo, y cuando llegue a ebullición, bajamos la temperatura y dejamos que se cueza todo a fuego lento de 18 a 20 minutos.
Es importante que durante la cocción vayamos moviendo la paellera por toda la superficie de cocción, para que el arroz se cueza uniformemente. Tras 10 minutos de cocción, incorporamos las gambas cocidas por encima hasta que se pongan de color rosa, luego le damos la vuelta para que se hagan por el otro lado.
Si vemos que se necesita porque está muy seco, vertemos un poco más de caldo hacia el final de la cocción. Tras los 20 minutos, probamos el arroz y si está bien hecho apagamos el fuego y cubrimos la paellera con un trapo o papel de aluminio para que repose. Cocemos los mejillones al vapor con un dedo de agua en una cazuela con la tapa puesta, y cuando se abran, los colocamos por encima de la paella (desechamos los que no se abran).
Servimos la paella tras 5 minutos de reposo y... ¡listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario